Por Paola Sandoval

Desde su debut en 2020, ENHYPEN ha mostrado un crecimiento sin precedentes, capturando el corazón de millones de fans alrededor del mundo gracias a su increíble talento, canciones y presentaciones. Pero hay algo que ha hecho que el público se interese aún más en ellos: sus conceptos vampíricos perfectamente elaborados, con una narrativa diferente para cada comeback.

 

Esta vez, ENHYPEN vuelve con “THE SIN: VANISH”, su séptimo miniálbum, que se desarrolla como su álbum conceptual más inmersivo hasta la fecha, encarnando por completo la identidad y la mitología de los vampiros.

 

El álbum narra la historia de vampiros que, tras ser descubiertos queriendo morderte, se ven obligados a huir juntos, emprendiendo un peligroso viaje mientras el mundo sigue cada uno de sus pasos. Para dar más realismo a esta historia, se inauguró el sitio web Vampire Now donde pudimos ver las noticias y avistamientos de estos vampiros en tiempo real.

 

THE SIN: VANISH ya está disponible y contiene 11 pistas que seguramente te van a encantar. La participación de Jake y Heeseung es destacable, pues Jake participó en la producción de la primera pista de narración, “The Beginning”, y “Sleep Tight” es su primera canción autoproducida; en esta canción, Heeseung también participó coescribiendo la letra.

 

Y eso no es todo, porque este álbum cuenta con increíbles colaboraciones. SoYoon, de Se So Neon, participó en la canción “No Way Back”; Gaeko, de Dynamic Duo, participó en la canción principal, “Knife”, y el concepto detrás de esta canción fue capturado por el reconocido fotógrafo Jack Bridgland, cuyo portafolio incluye a íconos globales como Sabrina Carpenter, Tyla, Robert Pattinson y Travis Scott.

 

Para “Big Girls Don’t Cry”, ENHYPEN reforzó su posicionamiento como íconos de la moda, pues el concepto fue desarrollado en colaboración con la marca de moda ERL, una de las más comentadas en la escena actual. El fundador y director creativo de ERL, Eli Russell Linnetz, supervisó personalmente los diseños personalizados, el estilismo e incluso participó en la sesión fotográfica, dando como resultado un visual impactante y distintivo.

 

Pero dentro del álbum hay una canción que se destaca para ENGENE de Latinoamérica: “Stealer es nuestra primera canción con inspiración latina; creemos que especialmente los fans de Latinoamérica disfrutarán de esta canción”, dijo Jungwon a EXA TV en una llamada de Zoom, donde el grupo habló a profundidad sobre THE SIN: VANISH, y aquí te contamos todos los detalles.

 

CORTESÍA DE BELIFT LAB

 

Durante esta llamada, los miembros se mostraron muy entusiasmados y emocionados por este nuevo capítulo en su carrera, y resaltaron que desde la etapa de planificación imaginaban este álbum como un álbum conceptual en el que incorporarían un show de misterio ficticio:

 

“Desde la primera pista de narración, llamada ‘The Beginning’, hasta la última pista de narración, llamada ‘The Beyond’, hay una historia consistente que va desde el principio hasta el final, así que si escuchas el álbum desde la primera pista hasta la última, en orden, será muy divertido”, comentó Jungwon.

 

Desde su debut, ENHYPEN ha lanzado diferentes materiales musicales, pero Jake resaltó que este álbum es totalmente diferente a sus trabajos anteriores:

 

“Creo que prácticamente todo es diferente en este álbum. Desde el inicio de nuestra promoción, decidimos simplemente dejar que la gente escuchara la música a través de los teasers. Siento que este tipo de promoción casi no se ve en la industria del K-pop; normalmente intentamos guardar todo hasta la fecha oficial de lanzamiento, pero esta vez pensamos que las canciones eran tan increíbles, y además grabamos muchísimas cosas buenas en distintas locaciones alrededor del mundo, que decidimos lanzarlo antes de la fecha de estreno. También creamos un sitio web llamado ‘Vampire Now’. Todos esos pequeños detalles, todo lo que pusimos en este álbum y en su promoción, es muy diferente a lo habitual”.

 

CORTESÍA DE BELIFT LAB

 

Las pistas narrativas son algo que caracteriza y refuerza las historias dentro de algunos álbumes de ENHYPEN; seguramente recuerdas “Foreshadow”, “FATE”, “Intro: Walk the Line”, entre muchas otras que ENGENE ama. THE SIN: VANISH cuenta con cinco de estas pistas, pero la más importante es “The Beginning”, que, como su nombre lo dice, es el comienzo de la historia dentro del álbum. Jay menciona que la pista está construida sobre una base de hip-hop de ritmo rápido:

 

“Por favor, pongan especial atención a este track”.

Por su lado, Jake comenta que al escuchar esta pista podremos sentir cómo se define el estado de ánimo y se moldea la imagen de todo el álbum; también nos compartió un poco del proceso creativo:

 

“Empecé a trabajar en esta canción justo después de terminar la promoción de nuestro álbum anterior. Cuando acabó la promoción, no estaba pensando demasiado en el siguiente álbum; simplemente estaba hablando con uno de nuestros productores sobre qué podría ser bueno para el próximo. Mientras pensaba en eso, decidí volver a ver la película Late Night with the Devil, que fue una especie de referencia o tema detrás del concepto de nuestro álbum pasado. En el demo, había pequeños fragmentos de la película dentro de la canción. No están en la versión final, pero, aun así, todo el tema, el mensaje y el color de la primera canción están muy basados en Late Night with the Devil. Pensé que sería una gran canción para abrir el álbum, y así fue como trabajé en ella”.

 

La segunda canción de este álbum es “No Way Back”, que me parece que ajusta perfectamente como continuación de la pista narrativa. Sobre esta canción, Sunoo nos cuenta:

 

‘No Way Back’ tiene una vibra misteriosa en el género R&B alternativo; lo notarás inmediatamente cuando escuches la canción. Al principio, hay varios elementos sonoros que te permiten sumergirte realmente en ella, y esta canción también es especial porque tuvimos una colaboración con SoYoon, de Se So Neon, así que estoy seguro de que también podrás escuchar su sonido mezclándose con nuestras voces”.

 

CORTESÍA DE BELIFT LAB

 

Pasamos a “Knife”, la canción principal de este álbum, donde ENHYPEN nos muestra una interpretación y un performance poderoso con el que, nos dice Heeseung, sienten una gran confianza:

 

“Creo que esta canción nos permitirá mostrar un performance en el que realmente confiamos. El género de esta canción es hip-hop, y tuvimos la valiosa oportunidad de colaborar con Gaeko, de Dynamic Duo, quien contribuyó a la letra. De todas las presentaciones y canciones que hemos mostrado, creo que esta dejará la impresión más fuerte”.

 

Y como comenté anteriormente, el encargado de capturar el concepto para esta canción fue Jack Bridgland, reconocido fotógrafo del cual, por cierto, Ni-ki es fan:

 

“De hecho, soy fan suyo y he querido colaborar con él durante mucho tiempo. Pudo dar vida al concepto y al ambiente que queríamos mostrar; creo que su estilo visual encajó perfectamente con nuestro concepto, así que nos divertimos mucho trabajando con él”.

 

CORTESÍA DE BELIFT LAB

La gran sorpresa dentro de este álbum fue “Stealer”, pues es la primera canción de ENHYPEN”. Cuando le preguntamos a los miembros sobre la especial conexión que tienen con sus fans latinas y el mensaje que les gustaría darles para disfrutar de este álbum, Jungwon contestó:

 

“Esperamos que todos nuestros fans amen ‘Stealer’, pero creemos que especialmente los fans de Latinoamérica disfrutarán de esta canción porque proviene de su cultura. Realmente queremos presentar un performance de ‘Stealer’, y aún no hemos tenido la oportunidad de presentarnos en Latinoamérica, así que esperamos poder vivir esa experiencia lo antes posible”.

 

Conforme pasa el tiempo, la expectativa y emoción de ENHYPEN por visitar Latinoamérica aumenta, así que esperamos que ese día llegue pronto, pues no cabe duda de que ENGENE de Latinoamérica hará de ese un momento inolvidable para ellos.

 

CORTESÍA DE BELIFT LAB

 

La octava pista de este álbum, titulada “Big Girls Don’t Cry”, estuvo acompañada de un concepto vaquero que se filmó en el desierto de Los Ángeles y, según nos cuenta Ni-ki, esta pista encantó a los miembros desde el primer momento:

 

“Por supuesto que nos encantan todas las canciones del álbum, pero esta canción en particular, desde el momento en el que la escuchamos, realmente cautivó nuestros oídos; es una melodía y un sonido tan refinados que sonaron increíble”.

 

Debemos hablar de “Sleep Tight”, canción en la que Jake demuestra su gran talento como productor, siendo esta su primera canción autoproducida. Heeseung también participa como coescritor y, de igual forma, vuelve a demostrarnos su talento en este ámbito, como lo ha hecho en álbumes anteriores del grupo.

 

Al ser la mente maestra detrás de esta canción, Jake toma la palabra para explicarnos a detalle el significado y el proceso de creación de “Sleep Tight”:

 

“Esta es una canción R&B que expresa las emociones encontradas que sientes. Podría ser felicidad, pero también podría ser ansiedad al mismo tiempo, así que es una especie de sentimientos y emociones mezclados. En el álbum hablamos de cómo intentamos escapar de este lugar o de esta persona, pero esta canción ocurre justo después de eso, justo después de escapar. Habla de las emociones que se sienten en ese momento. Es una canción bastante fácil de escuchar. Empecé a construirla sin planear realmente el resultado final ni el mensaje que quería transmitir; simplemente se fue formando mientras trabajaba en ella. Me siento muy afortunado de haber podido incluirla en el álbum y de que Heeseung también me ayudara con la letra. El resultado final y el mensaje son muy cálidos, y creo que resume muy bien las seis canciones; esperamos que la disfruten”.

 

Pero, ¿cómo es para los demás miembros trabajar en canciones que sus compañeros de grupo han producido o escrito? Sunoo nos cuenta lo siguiente:

 

“En el álbum pasado incorporamos canciones compuestas por Heeseung, y la producción también estuvo a su cargo. Además, él estuvo presente durante las sesiones de grabación, así que en ese momento sí sentí un poco de presión. Pero esta vez me sentí más relajado. Cuando supe y escuché que esta era una canción de Jake, me sorprendí mucho porque era realmente buena, así que fue una experiencia muy agradable para mí”.

 

Durante la respuesta de Sunoo, los miembros no pueden evitar reír, mientras Heeseung se cubre el rostro, un momento divertido que te puedes imaginar.

 

Seguramente pudiste sentir que en este álbum ENHYPEN experimentó con nuevos géneros y sonidos; sin embargo, ellos quieren seguir poniéndose a prueba en el futuro:

 

“Creo que aún tenemos muchos otros géneros que no hemos probado. Ahora mismo tengo varias ideas en mente, como funk, punk, blues y country.

Tal vez en un próximo álbum, el siguiente año o en algún momento, nos gustaría retarnos con muchos más géneros. Siempre estamos abiertos a ese tipo de sonidos, así que también estamos muy emocionados por nuestro futuro”, comentó Jay.

 

CORTESÍA DE BELIFT LAB

 

Para finalizar, los miembros volvieron a destacar su emoción por el lanzamiento de THE SIN: VANISH, pues es la primera vez que comparten este tipo de música y pensamientos en un álbum, acompañados de una producción a gran escala que se puede notar en todos los contenidos.

 

“Para los videos de los diferentes capítulos queríamos mostrar una gran calidad cinematográfica y también un alto valor en la producción, por lo que pusimos un esfuerzo significativo en esto”, dice Sunghoon.

 

ENHYPEN siempre nos sorprende con sus conceptos llenos de mensajes ocultos, haciendo que sus fans investiguen cada detalle para generar “teorías” al respecto, pero este, sin duda, los supera.

 

“De verdad quiero decirles que pongan atención al mensaje, porque este álbum está muy, muy bien estructurado en cuanto a la historia, y todo está ahí por una razón. Así que espero que los fans y las personas que se acerquen al álbum puedan casi ‘estudiarlo’, no solo las canciones, sino todo lo que rodea al álbum, porque está muy bien hecho y tiene un significado profundo”, explica Jake.

 

THE SIN: VANISH demuestra que ENHYPEN es capaz de reinventarse con cada comeback sin perder la esencia que los caracteriza. Se puede notar que realmente pusieron mucho esfuerzo y que están muy orgullosos de toda la experiencia que crearon alrededor de este lanzamiento y de los materiales que realizaron.

 

El grupo sigue creando expectativa respecto a su futuro, un futuro en el que seguramente brillarán aún más y que nos emociona ver.

 

¡Corre a escuchar THE SIN: VANISH y sumérgete en el increíble universo de ENHYPEN!

Por Paola Sandoval